Los "castells" -palabra catalana que significa castillos- son una manifestación cultural propia de Catalunya, que consiste en levantar construcciones humanas. Los orígenes de esta tradición se remontan a finales del siglo XVIII en Valls, cuando las cuadrillas, llamadas "colles", empezaron a rivalizar en la construcción de diferentes tipos de estructuras humanas, como las que hoy conocemos.
En un castillo se distinguen claramente tres partes: la "pinya", el "tronc" y el "pom de dalt":
La "pinya" es la base de la construcción, sobre la que reposa todo su peso y tiene como objetivos la amortiguación del golpe en caso de caída, pero sobretodo la estabilización y soporte de la estructura que se eleva.
Esta estructura vertical, el "tronc" se compone de un número concreto de personas en cada piso, que varía en función del castillo (entre 1 y 9 personas) dándole nombre.
En lo más alto del castillo se encuentra la "canalla" (palabra que significa "niños"), formando el "pom de dalt", puesto que son ellos con su agilidad y ligereza quienes se encaraman hacia la cima.
En los castillos de mayor envergadura se pueden añadir una o dos bases de soporte más sobre la "pinya". Éstas se denominan "folre" y "manilles" en funcion de su situación en el segundo o tercer nivel, respectivamente, por encima del suelo. Cada individuo que participa de la construcción recibe el nombre de "casteller".
http://castellersdebarcelona.cat/moncasteller/introduccio/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario